miércoles, 24 de octubre de 2007

NIDO VACIO y PETRA DELICADO



Por fin se ha publicado en España el nuevo trabajo de Alicia Giménez Bartlett "NIDO VACIO", protagonizado por su personaje fetiche Petra Delicado.
Promete ser una historia terrible de inmigracion ilegal, pornografía infantil y trata de blancas, temas desgraciadamente actuales. Y digo por fin porque, nadie es profeta en su tierra, y Alicia vende mas en Italia y Alemania que en España. En estos países se publicó en Mayo y desde entonces arrasa en las librerias. En España, el personaje y su autora son mas conocidos por la serie de televisión que protagonizaron Ana Belen y Santiago Segura en 1999 que por los seis títulos ya publicados, siete con el que acaba de salir. Su paso por la pequeña pantalla fue discreto, dicen las malas lenguas que no soportó la competencia de "Manos a la obra", que explotaba con prolongado éxito en Antena 3 el humor de unos personajes deudores de los currantes que encarnaban Alfredo Landa o Manolo Gómez Bur en el cine español de los años 60.
Y es que aquí siempre ha triunfado la caspa.

sábado, 20 de octubre de 2007

Escritoras Austriacas

Hay una lista interesante de escritoras de crimen y misterio en Austria, pero muchos de sus libros no han sido traducidos al ingles ni al español y lamentablemente no he tenido oportunidad de estudiar alemán. Me compré un curso de Home Deutsch, pero solo llegué a la décima lección.

Este enlace http://www.krimiautorinnen.at/content/view/30/44/ es útil para aquellos que dominen la lengua de Schiller. Encabeza la lista una escritora muy conocida en EE.UU, Helga Anderle, pero desconocida en nuestro país. Para degustar un relato suyo, "Muerte de una Crítica Gourmet", pincha este enlace donde se ofrece íntegro y en castellano: http://perso.orange.fr/arts.sombres/polar/6_fiction_helga_anderle_esp.htm

y otro que nos indica qué nuevos libros en lengua alemana procedentes de autores suizos, alemanes y austriacos, han sido traducidos a español o al ingles : http://www.new-books-in-german.com/index.html . Aquí encontramos una reseña de Sola en la Noche, un libro escrito por Edith Kneifl, autora austriaca, ganadora del premio Glauser en 1992, por la mejor novela de misterio en lengua alemana; lo hizo con su primera novela Entre Dos Noches, de la que en este enlace puede leerse un extracto.

jueves, 18 de octubre de 2007

PRESENTE Y FUTURO DE LA ESCRITORA DE CRIMENES Y MISTERIO

Marcia Muller, considerada una de las principales responsables de introducir a la nueva detective moderna y audaz, nos presenta a Sharon McCone en 1977, protagonizando su novela EDWIN OF THE IRON SHOES, a Joanna Stark en THERE HANGS THE KNIFE, y a Elena Oliverez en el ARBOL DE LA MUERTE. Estas tres detectives despliegan una rara cualidad de introspección propia y de los personajes sospechosos. Cinco años mas tarde, ya bien entrada la década de los ochenta, Sue Grafton y Sara Paretsky crearon a Kinsey Millhone y V.I. Warshawski.

En los noventa Liza Cody se inventa a la investigadora Anna Lee, una alocada chica londinense que se hace detective en busca de una vida de aventura y glamour, consiguiendo tan solo trabajar para una cutre agencia, a cargo de un jefe rijoso que se dedica a buscar personas desaparecidas. Sus novelas estaban cargadas de humor y entretejía historias tan entretenidas que, en el año 1993, Carnival Films le compró todos los derechos para producir una serie de televisión que vió la luz para la red británica. Como Liza Cody no estuvo satisfecha con la adaptación de sus libros, se rumorea que no volvió a escribir novela alguna protagonizada por este personaje, para no ver como la destrozaban en la pequeña pantalla.

Desde entonces un desfile de heroínas pueblan el mundo del misterio y el crimen en número díficil de calcular. En cada continente la lista se hace interminable. Hoy he encontrado en la red asociaciones de mujeres escritoras de este género en países tan lejanos como Nueva Zelanda y Australia; pero la lucha sigue siendo desigual. Es cierto que ha habido un importante adelanto y después de tres casi cuatro décadas de movimientos encaminados a que la mujer pueda participar en todos los campos del conocimiento humano, aún son acosadas por querer esa participación.

En muchos países vuelve a imperar la moral de vía estrecha donde se la tacha de minar los pilares de la sociedad por exigir esa ya mencionada participación.

La ortodoxia religiosa y política condena a las mujeres que quieren realizarse fuera del ámbito doméstico. No hay que ser feminista para darse cuenta de que estas batallas se comienzan por librar en el campo de la palabra escrita. Si no es así, porque tienen que existir asociaciones, grupos de mujeres que se unen para así unidas, defenderse de los abusos y hacer mas fuerza para que sus derechos prevalezcan? Ahi esta Sisters in Crime (http://www.sistersincrime.org/), de la que este blog es hija hispánica, en cuya pagina principal se declara que combatirán la discriminación , educaran e instruirán al público en el respeto y conocimiento del talento femenino para escribir novelas de misterio.

martes, 16 de octubre de 2007

NOBEL PARA UNA MUJER

Doris Lessing no escribe novelas de misterio pero es una de las grandes de las letras britanicas y le han dado el Nobel a sus floridos 88 años. Esperan un poco mas y se lo entregan en la tumba.
http://www.dorislessing.org/
Su novela, "El Cuaderno Dorado" , fue bandera e himno del feminismo británico en la década de los sesenta.

Esta anciana de lengua afilada recibió de España el Principe de Asturias de las Letras en el 2001. Debería pues, ser muy conocida en nuestro país, pero si se pregunta aquí y allá, la mayoría no tiene ni repajolera idea de quien es, ni que escribió esta insigne escritora.