domingo, 30 de marzo de 2008

LINDSEY DAVIS - LA ULTIMA AVENTURA DE FALCO


Lindsey Davis es una señora inglesa, de fino humor y excelente pluma que inició su carrera como escritora de novela histórica ambientada en la Edad Media; pero debe su popularidad a la creación de un detective singular, Marco Didio Falco, cuyas aventuras transcurren en la Roma del siglo I.
De origen humilde, se atreve a poner sus ojos y sus zarpas en la hija de un senador patricio, Elena Justina, que abandona la lujosa mansion familiar para irse a vivir con el detective arrabalero.

Lindsey aúna de esta manera el género histórico y el detectivesco; y le da a sus historias un toque de romanticismo.
Didio Falco aparece por vez primera en La Plata de Britania. Este es el título que se le ha dado pomposamente en castellano, pero que en realidad se titula Los Cerditos de Plata o The Silver Pigs. Digo esto, por si alguien quiere hacerse con una copia en inglés y, va de ala buscando The Silver of Britanny. La version castellana es muy digna, pero el humor de la autora se aprecia mejor en su idioma original. Con Silver Pigs, Lindsey ganó el premio, en 1989 a la mejor Primera Novela del Club de Autores británico y Marco Didio Falco tiene un premio como el mejor detective cómico otorgado por la Sherlock Holmes Society.
Esta ya a la venta la aventura nº 18 de este incansable detective: SATURNALIA ) En español LAS SATURNALES) .
Tiene como fondo esta nueva entrega, las Saturnales, unas fiestas que se celebraban en la Antigua Roma. Eran unas de las festividades populares más encendidas, junto a la Fiesta del Triunfo vinculada con la llegada de los generales romanos, triunfantes al cabo de sus campañas exitosas. Uno de estos generales traia como trofeo a una enemiga famosa, para exhibirla en su c asa como adorno de la fiesta para luego hacerla perecer en un sacrificio ritual. Pero algo se tuerce, un joven es asesinado y la enemiga desaparece.
A Marcus se le encarga su busqueda, compitiendo con su rival Anacrites, y libra una carrera contrareloj para evitar las iras del pueblo y el rídiculo del gobierno. A Falco se le complica la investigación porque su cuñado Justinus, el hermano de Elena, tambien ha desaparecido, y los dos asuntos parecen estar oscuramente relacionados.
La Wikipedia tiene una excelente entrada, en la que describe a todos los personajes, ofrece sus datos biograficos y la lista completa de todas las obras publicadas en España:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Didio_Falco