miércoles, 30 de abril de 2008

DONNA LEON




Esta escritora, viajera incansable, ensayista norteamericana, nos visitó recientemente en Madrid y Sevilla, hablando de lo divino y lo humano se aventuró a criticar la actitud de nuestra sociedad hacia el colectivo romaní. http://www.elpais.com/articulo/cultura/Donna/Leon/libros/dicen/Habeis/pensado/elpepucul/20080430elpepucul_9/Tes
Su última novela trata del hallazgo del cadaver de una niña gitana, flotando en uno de los canales de Venecia. Los prejucios y el silencio rodean la misteriosa muerte de la chiquilla de diez años. El comisario Brunetti, su detective estrella, interroga a sus familiares, amigos y vecinos, encontrandose con un muro infranqueable

"La Chica de sus Sueños" ha sido publicada en España por la editorial Seix Barral" y es la decimo octava entrega protagonizada por el comisario Brunetti; atractivo cuarentón casado con una rica aristócrata italiana, pero que gracias a su cabezonería, consigue que viva con el sueldo que le paga a él el Estado y el que percibe ella como docente universitaria.

Unos consideran que hay mas mujeres que hombres, escritoras de novelas de crimen y misterio porque las mujeres matamos mejor y, Donna Leon, sugiere que las mujeres pueden ser "mejores" escritoras en este género, dejando caer esta perla: "que están naturalmente más interesadas en los asuntos personales. Somos más entrometidas y nos gusta meter más las narices en los asuntos, y esto es una ventaja a la hora de escribir novela negra, porque son obras de meter más la nariz". En otras palabras, que somos mas cotillas.
Dice esto porque no habra escuchado cotillear a los hombres.
Desde luego, con " feministas" como ella jamás conseguiremos sacarnos algunos "san benitos" de encima.

A pesar de estos comentarios con los que podemos estar o no de acuerdo, reconozco su valía, alabo los interesantes argumentos de sus libros y soy una profunda admiradora suya y de su personaje el comisario Brunetti. Hace poco descubri con asombro que existen películas alemanas de casi todos sus libros. En Internet se puede comprar un pack con doce peliculas por 69 euros.
¿Adivinan quien va a desembolsar esa cantidad muy pronto?