lunes, 28 de febrero de 2011

ENTIERRA TUS MUERTOS, LOUISE

Así se llamaría el sexto libro de L. Penny en español "Bury your Dead", inquietante, triste y sombrío.
Dos historias simultaneadas y el cierre de una tercera que comenzó en el libro anterior.
El inspector Jefe Gamache y su inspector Jean Guy se recuperan de heridas fisicas y morales infligidas en una historia que, aunque pasada, se nos va desvelando poco a poco a medida que transcurre una segunda investigación en Quebec, ciudad donde Gamache a ido a recuperar las fuerzas psiquicas y morales, junto a su ex jefe y mentor, ya retirado.

Le seguimos en sus paseos por la hermosa Quebec escoltado por su perro fiel y atormentado por los recuerdos. Le vemos interesarse poco a poco de nuevo en un caso al intentar esclarecer el asesinato de un odiado y reputado arqueologo del lugar, colaborando con la policía local.

A su vez, la autora hace que nos interesemos por la politica separatista del estado de Quebec, su historia jalonada de guerras y escaramuzas entre anglos y francofonos. Que poco sabemos de los sufrimientos pasados y presentes de estas dos comunidades, de cómo se constituyeron y como fueron obligados a entenderse y a compartir un estado común.

Hay pocas alegrías en este el último libro de la serie protqgonizada por Gamache; quizas la mas satisfactoria sea aquella que redime al condenado por un asesinato que no cometió en el quinto libro pero a costa de develar la terrible historia del verdadero asesino.

Habra que confiar que el siguiente, que empezará a escribirlo Louise esta primavera, traiga un poco de paz a la vida de este Inspector Jefe que después de seis libros forma ya casi parte de la familia.