domingo, 4 de diciembre de 2011

LOUISE PENNY PREMIO NERO

Tenía que ser. Armand Gamache de la mano de su creadora, Louise Penny acumula un nuevo premio en su ya larga lista por BURY YOUR DEAD. Anoche, con la asistencia de familiares de Rex Stout a la cena de la Orquidea Negra en Nueva York, se le hizo la entrega del premio NERO a la canadiense Louise Penny.

Hace unas semanas la revista "Que Leer" lanzó un monográfico sobre la novela negra y no menciona a esta autora que acumula ya mas premios que Fernando Alonso o Rafa Nadal, (al que desde aquí felicito por esa Copa Davis).
Reconocieron por correo electronico en respuesta a mi desconcertada pregunta, no conocer a esta autora.
País, país que se las da de entendido publicando tan pretencioso reportaje donde se ignora la existencia de la ganadora de CUATRO, si, cuatro premios Agatha Christie consecutivos.

Louise Penny nació en Toronto en 1958 e inició su vida laboral como locutora de la Canadian Boradcasting Corporation. Su madre fué avida lectora con especial inclinación por las novelas de misterio y Louise creció leyendo a Agatha Christie, Georges Simenon, Dorothy L. Sayers y Michael Innes entre otros.
Obtuvo diploma de en Artes Aplicadas (Radio y Televisión) de la Universidad de Ryerson en 1979. Despues de su graduación a los 21 años se embarcó en una carrera que duró 18 con la Canadian Broadcasting Corporation y sus comienzos la llevaron a aceptar puestos lejos de familiares y amigos. Para poder lidiar con sentimientos de aislamiento y soledad ella reconoce haber hecho uso frecuente del alcohol hasta que este se convirtió en un problema. A los 35 años se enfrentó a su adicción y desde entonces no ha vuelto a probar una gota de alcohol. Poco despúes conoce a Michael Whitehead, hoy su marido, en una ciega a ciegas.
Después de la boda abandona la CBC y comienza a escribir. Tras varios intentos fallidos de escribir una novela histórica, se pasa al género de misterio.

En el 2005 sometió su primera novela "Still Life" (Naturaleza Muerta) al concurso británico "Debut Dagger"y se alzó con el segundo puesto entre 800 concursantes. Esta novela ganó otros premios incluyendo el británico "Blood Dagger", el canadiense Arthur Ellis, el premio Dilys, los americanos Anthony y Barry por una primera novela.
Penny ha publicado 7 títulos y todos ellos han ganado premios de renombre.
El libro publicado en el 2010 se lleva la palma: el Agatha, Arthur, Macavity, Dilys, Anthony y ahora el Nero.

Su obra destaca al Inspector Jefe Armand Gamache, jefe del departamento de homicidios de la Sureté de Quebec pero gravita también alrededor de unos secundarios entrañables:
su mujer, Reine Marie,Clara y Peter matrimonio de pintores, la pareja gay Olivier y Gabri, Ruth, la poetisa estrafalaria, Myrna, psiquiatra, dueña de una pequeña libreria. Todos convergiendo en Three Pines, el pueblecito encantador que se te introduce bajo la piel de la misma forma que lo hacen sus personajes.
Curioso fenomeno esta Louise Penny que te obliga a correr a comprar todos sus libros cuando has leído uno, que te despierta las ganas de saber más de los Haida, de la historia de las islas Charlotte, del conflicto entre comunidades de habla inglesa y francesa y de la historia de la lejana Canada.

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PREMIO NERO SE FALLA ESTA NOCHE

Es el premio que otorga una manada de lobos, si, La WolfPack Association, que nació en Junio de 1978 y premia la mejor novela escrita al estilo de Rex Stout.
Esta noche se reunen en Nueva York en un banquete llamado Banquete de La Orquídea Negra y eligirán ganador entre los siguientes nominados:

Ice Cold de Tess Gerritsen -- Ballantine Books
The Book of Spies de Gayle Lynds -- St. Martin’s Press
Bury Your Dead de Louise Penny -- Minotaur Books, an imprint of St. Martin’s Publishing Group
The Midnight Show Murders de Al Roker & Dick Lochte -- Delacorte
Think of a Number de John Verdon -- Crown

Sí, ahí está mi favorita, Louise Penny, grande entre los grandes y, tres de los cinco nominados son hermanas del crimen perfecto.
Suerte Louise!

Más noticias. El 14 de Noviembre Sue Grafton publicó un nuevo libro de su serie abecedario. "V de Venganza". Es imposible saber cuando y como se publicará en España dada la forma errática como se está publicando en castellano la serie en este país pero, los que pueden leer en inglés, ya la pueden comprar en la tienda de Amazon.com versión Kindle y deleitarse con las nuevas aventuras de Kinsey Millhone.