viernes, 1 de noviembre de 2013

NOVELISTA Y ACTRIZ






Y LA LLAMAN... TRINIDAD.











Trinidad Giachino, actriz, novelista y guionista reside en Buenos Aires y nos ha obsequiado un detective singular:  Richard Saussure.  Cuando ves el apellido escrito  no caes en lo que puede significar hasta que no lo pronuncias.  En inglés sonaría a algo así como So Sure ( Tan Seguro), ideal para un investigador. No se si son elucubraciones mías o Trinidad quiso que así fuera.

Saussure es un personaje formidable. Carismático, enigmático y aveces irritante con un fino sentido del humor que se recoge en algunas de sus muy ingeniosas frases.

La primera entrega se titula INMORTAL. La acción transcurre en 1950 y el relato esta escrito en primera persona.
Hugh Lord Hurlingthon es un anciano noble que contrata los servicios de nuestro héroe para que descubra la razón de su longevidad.  Sir Hugh dice tener 213 años y no consigue llegar al fin de sus días, hecho que le preocupa sobremanera.

La autora mantiene a lo largo de toda la novela un ritmo constante que hace que no  decaiga  la atención del lector. Poco a poco le va sumergiendo en un misterio que quiere a toda costa desentrañar.  El detective y personaje principal, a pesar de cargar con un drama personal,  hace de la investigación una prioridad como el sabueso que es y con la tenacidad de quién tiene a gala terminar todos sus trabajos.

Esta rodeado de unos personajes secundarios muy bien dibujados. De hecho llama la atención lo bien resueltos que están estos personajes.  Marlon. el mayordomo siniestro y amenazante de la casa del lord, Annette Kensignton, la vociferante médico forense a la que Richard pide ayuda, Alistair, el propietario de AL el Gruñón, garito al que Richard suele acudir para recoger pistas o echarle una mano al dueño con sus asuntos.
Protagonista es también la casa y los terrenos circundantes. Allí la vida parece haberse detenido y se respira descomposición, putrefacción que recuerda a las mas corrosivas novelas de Poe.