jueves, 31 de marzo de 2016

TESSA HARRIS












Comenzó la carrera periodística en su pequeño pueblo de Louth en Lincolnshire. De allí pasó a un periódico londinense donde fue redactora de una columna femenina y mas tarde  redactora de la revista Best. De ahí se colocó luego como subeditora de la revista Heritage. La maternidad la lanzó como autónoma y colaboró en diferentes publicaciones británicas como Country Homes & Interiors, Perfect Home y Woman´s Journal y en prestigiosos periódicos como The Times, The Telegraph y The Guardian.  En el 2005 fue nombrada editora jefe de la Berkshire Life Magazine.

En el año 2000 ganó una competición europea de guiones auspiciada por el Taller Londinense de Guionistas y su guión fue escogido por una compañía cinematográfica. El guión ganador estaba ambientado en el Londres del siglo XVIII. Todo el material recopilado para la ocasión la ayudó a crear al personaje del Dr Thomas Silkstone, anatomista americano y el primer científico forense al que presenta en su primer libro The Anatomist´s Apprentice (El Aprendiz del Anatomista).
Harris utiliza a este personaje de ficción para investigar los comienzos de la ciencia anatómico forense y la cirugía. Su segundo libro The Dead Shall not Rest (Los Muertos no Descansan) destaca las dificultades y necesidades  a las que se enfrentan los anatomistas de la época para tener acceso a cuerpos para disectar y el tráfico ilegal resultante de esta carencia.
La autora toma algunos de los hechos y personajes de la vida real y los mezcla con otros de su invención.
El primer libro esta basado en un juicio real. El segundo gira en gran parte alrededor de un gigante que existió en el siglo XVIII, Charles Byrne y el anatomista obsesionado que lo persiguió.
El argumento principal de "The Devil´s Breath" es la niebla ponzoñosa que cubrió Londres como resultado de una explosión volcánica en Islandia,  causante de muchas muertes en Inglaterra.
 "La Maldición de Lázaro" se sentra en una pócima o brebaje utilizada por unos esclavos para supuestamente resucitar a los muertos y los acontecimientos de Shadow of the Raven (La Sombra del Cuervo)