miércoles, 31 de marzo de 2010

LORNA BARRETT y CAROLYN HART vs GRAFTON y PARETSKY

Este mes ampliaré la información sobre la obra de dos escritoras muy populares en Estados Unidos que guardan una gran similitud entre ellas y reflejan el retroceso del papel de la mujer americana.

Muerte a la Carta vs Ni Puñetera Idea (mi propia y libérrima traducción de DEATH ON DEMAND y HAVENT GOT A CLUE) son los nombres de las librerias donde se expenden libros de crimen y misterio cuyas dueñas son la figura principal de las novelas escritas por Carolyn Hart y Lorna Barrett.

Las novelas de la Barrett son ligeritas y muy politicamente correctas, acordes con la ñoña y conservadora mentalidad de la USA actual. En un esfuerzo por darle algún tono real a sus heroínas, las describe como chicas divorciadas pero con muchas ganas de volver al redil.
Los libros de Hart tienen un poco más de chispa e intriga propia de los años 90 pero su protagonista está felizmente casada con un apuesto millonario que la saca de muchos apuros.

Ambas protagonistas estan muy lejos de Kinsey Millhone de Grafton o V.I.Warshawski de Sara Paretsky quienes parecian anunciar un nuevo amanecer para las mujeres, liberadas de la supeditación al macho dominante. Investigadoras o detectives que se defendian ellas solitas de los malos, malísimos que querían eliminarlas, sin ayuda de nadie. Todo esto hace que una novela de 1988 (BLOOD SHOT de Sara Paretsky) parezca mas moderna que una del año 2005 (DEATH OF THE PARTY de Carolyn Hart).

Otras novelas de Carolyn Hart son:
Design for Murder
Something Wicked
Honeymoon with Murder
A Little Class on Murder
Deadly Valentine
The Christie Caper
Southern Ghost
Mint Julep Murder
Yankee Doodle Dead
White Elephant Dead
Sugarplum Dead
April Fool Dead
Engaged to Die
Murder Walks the Plank
y la primera de todas que lleva el nombre de su librería MURDER ON DEMAND.
Esta autora ha ganado casi todos los premios que se otorgan a la novela de misterio como el Christie, Macavity, el Anthony y es una de las fundadoras de la Asociacion femenina de escritoras de misterio Sisters in Crime.




.