domingo, 17 de febrero de 2008

BCNegra Premio Carvalho 2008 a P.D. James


Barcelona organizó el Encuentro Europeo de Novela Negra del 4 al 10 de Febrero; evento organizado por su Institut de Cultura, que llega, con este, a su cuarta edición.
Este evento otorga el premio Pepe Carvalho, homenajeando así al personaje mas querido y popular de Vazquez Montalbán, que este año recayó sobre P.D. James, octogenaria autora inglesa de numerosas novelas, algunas protagonizadas por Adam Dagliesh.



Escribió tambien un libro de corte totalmente distinto, "The Children of Men", llevado a la pantalla con desigual fortuna.
En este encuentro debatieron por enésima vez en mesa redonda Magdalena Nabb, Saskia Noort, Teresa Solana, Alicia Gímenez Bartlett y Cristina Fallarás, si existe o no una mirada femenina en la literatura negra y criminal europea. Parece mentira que todavia estemos erre que erre con ese mismo tema. Ya esta bien de seguir debatiendo sobre la posición femenina en el género. Los hombres no tienen que explicar el porqué escriben así o asá, escriben sin más, y nosotras debemos hacer lo mismo, sin complejos.
Se debatió tambien porqué las escritoras-mujeres escogen siempre un hombre como personaje central de sus obras y, yo digo que eso no se ajusta a la realidad de una o dos décadas atrás al presente, sino que retrata más el panorama de la novela de misterio de los años cuarenta y cincuenta. Con anterioridad escribí que, precisamente, en los ultimos años ha surgido una investigadora independiente, feminista y libre, que escoge sin remordimiento alguno con quien acostarse sin tener con ello que pagar con su vida, que se enfrenta a toda clase de peligros con arrojo y valentia y utiliza su cerebro para desentrañar los crímenes mas enmarañados. Para no repetirme citando personajes, ya citados anteriorme, ennumero:

Sabina Swift, personaje de Dorothy Sucher
Liz James, Personaje de Karen Hanson Stuyck
Victoria Cross, personaje de la australiana Penny Sumner
Cecile Buddenbrooks, personaje de Winona Sullivan

Elizabeth Peters, autora de 60 novelas y Gran Maestre en varias ocasiones, tiene no una, si no tres protagonistas femeninas de sus novelas: Amelia Pebody, Jacqueline Kirby y Vicky Bliss.
BJ Oliphant, seudónimo de la escritora de misterio y ciencia ficción Sheri Tepper, tiene una heroína cincuentona, dueña de un rancho que se llama Shirley McClintock.

Ganadora de un premio Gold Dagger, Val McDermid, se inventó una pelirroja investigadora, Kate Brannigan, protagonista de seis de sus quince novelas.
Y asi, hasta completar una lista interminable.

1 comentario:

Elisa McCausland dijo...

Ole ahí!!! Dale caña!!! :)