sábado, 31 de julio de 2010

MAS ESCRITORAS QUE VIENEN DEL FRIO





MARY JUNGSTEDT 47 años, nacida en Estocolmo, periodista y coboradora de la radio y television estatal sueca. No puedo rascar mucho de su Bio porque tiene una página Web en sueco. Viva la globalización. Para algunos, no existe y no es que lo critique pero, cuantos hablamos y entendemos sueco?
Sus tres ultimos libros, cuyos titulos parecen sacados del atrezzo de las estanterias de IKEA, no estan traducidos a ningun idi0ma que conozca aún ( la traduccion no mis conocimientos idiomáticos).
en inglés los primeros se titulan :
(2003) UNSEEN
(2004) UNSPOKEN
(2005) THE INNER CIRCLE en USA y UNKONWN en el Reino Unido.

su investigador estrella es un inspector, Anders Knutas y le acompaña un periodista de vida sentimental complicada, Johan Berg. Transcurre la accioón de las primeras novelas en la turistica isla de Gotland, lugar de origen del marido de la autora.


Otras escandinavas que están dando de qué hablar son Kristina Ohlsson y Camilla Ceder.
De CAMILA CEDER Alfaguara ha publicado su libro "Grito en el Hielo en Castellano, en inglés ha sido publicado como Frozen Moments.
Tiene un comienzo un poco lento pero segun se avanza toma un ritmo interesante, unos giros inesperados y la historia empieza a tomar sentido. No es perfecta pero tampoco la primera novela protagonizada por Wallander lo fue y hoy es su autor vende mas que A. Christie.
LIZA MARKLUND nació en 1962 y es una popularisima autora sueca, periodista y casada con el productor sueco MIKAEL ASPEBORG.
Por fin encontré en una autora sueca una heroína en sus páginas. Annika Bengtzon es una reportera que en el tercer libro de Ms Marklund, PARADISO, está intentado recuperarse de la muerte inesperada de su prometido. Para ello se sumerge en cubrir una historia sobre una fundación que ayuda a desparecer a gente en peligro y perseguida.

1 comentario:

Isa dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Sólo quería hacerte un apunte sobre Mary Jungstedt. En tu post mencionas que sus libros no han sido publicados a ningún idioma que conozcas, sin embargo, por las fechas por las que publicaste eso, te puedo asegurar, que sus dos primeros libros estaban publicados en español. Se llaman "Nadie lo ha visto" y "Nadie lo ha oído".
saludos!