miércoles, 31 de agosto de 2011

JANET EVANOVICH





Janet Evanovich nacida Schneider es una escritora estadounidense de 68 años.
Se inició en esto de Escribir y Publicar a los treinta años como autora de novela rosa bajo el seudónimo de Steffie Hall.

Durante cinco años escribió para Bantam Loveswept novelas al estilo de Barbara Cartland pero despues de doce titulos publicados decidió que ya había agotado todas las posturas del Kama Sutra y que había llegado la hora de avanzar hacia otros generos. Asomaban los noventa y se popularizaba la detective malhablada, dura y cínica que tantos triunfos daría a Sue Grafton, Sara Paretsky, Kate Kijewski ... etc.
Aún estuvo dos años hablando, bebiendo cerveza y departiendo con diversos representantes de la Ley antes de que naciera su personaje Stephanie Plum y protagonizara una serie de diecisiete novelas con mucho éxito. One for the Money (en España Uno por Dinero) le valió el premio a la mejor novela en la categoria de "Last Laugh Dagger" otorgado por la CWA o Crime Writers Association. Esta categoria fue agregada a los premios en 1988 reconociendo así el papel que el humor juega en las novelas de misterio desde la época en que Conan Doyle convirtió la amistad de Sholmes y Watson en simpática pugna de personalidades.


Stephanie es una chica corriente, clase media, de ascendencia italo-húngara sin trabajo que acosada por la necesidad se mete a caza recompensas en la agencia de Vinnie, un primo de su padre y rastrea convictos que se saltan la condicional. Su trabajo es localizarlos y llevarlos de vuelta a prision. Tiene un gran sentido del humor y fina ironía.

Su mascota un hamster y según avanza la serie se consigue un perro bulímico.
Conduce un Miata que envidio sanamente y tiene un amor de esos que te amargan la existencia. Joseph Morelli , un italo americano machista y pendenciero vecino del mismo barrio de Trenton, Nueva Jersey, donde ambos se criaron y se educaron.
Esta rodeada de personajes secundarios divertidos y entrañables: su compañera de trabajo Lulu, ex-prostituta negra, la abuela Mazur que se divierte asistiendo a funerales, sus novios Diesel y Ranger.

Son libros bien escritos, divertidos y sin grandes pretensiones.
Es posible conseguirlos (en ingles) en Amazon Kindle.

Los titulos de la serie:

1. Uno por Dinero (One for the Money, 1994)
2. Dos por la Pasta (Two for the Dough, 1996)
3. Three to Get Deadly, 1997
4. Entre Pillas Anda el Juego (Four to Score, 1998)
5. Sobre la Pista (High Five, 1999)
6. Cuestión de Suerte (Hot Six, 2000)
7. Corazón Congelado (Seven Up, 2001)
8. Que Vida Esta (Hard Eight, 2002)
9. To the Nines, 2003
10. Ten Big Ones, 2004
11. Eleven on Top, 2005
12. Twelve Sharp, 2006
13. Lean Mean Thirteen, 2007
14. Fearless Fourteen, 2008
15. Finger Lickin´ Fifteen, 2009
16. Sizzling Sixteen, 2010
17. Smokin´Seventeen, Junio 2011
18. Explosive Eighteen, Noviembre 2011

En España, aparte de desvirtuar los titulos sin intentar hacer juego de palabras con los números como en los originales, se han publicados muy pocos titulos de esta autora.
Es una verdadera lástima.

1 comentario:

Alice Silver dijo...

Pues sí, es una lástima, que ni sigan publicando libros y lo mal que han traducido los títulos... que pena!