sábado, 31 de enero de 2015

IN MEMORIAM 2014






Iniciamos el 2015 recordando y rindiendo homenaje a las autoras que nos dejaron en 2014.
Son ellas, desde la mas veteranas a la mas joven:









Dorothy Salisbury Davis               1916 - 2014

Nació en Chicago y después de una corta carrera como librera y editora del diario El Merchandiser   dedicó su tiempo a escribir libros de ficción. Gran Dama del Crimen en 1986 ayudó a fundar la organización Sisters in Crime, organización que hoy se extiende por varios continentes, y cuyo fin es ayudar a publicar y difundir la obra de mujeres autoras en un gremio dominado por hombres. De ahí surgió la idea de este blog, ya que en este nuestro patio hispano, las autoras siguen teniendo la tendencia a ser invisibles.

Mrs Davis escribió 17 novelas de misterio, 3 novelas históricas y múltiples cuentos cortos, el último en el 2007.

Ocho veces nominada a los premios Edgar recibió el premio Anthony por su dedicación al género en 1985. Su obra mas destacada "Un Asesino Amable".
En Amazon se encuentran muchos de sus libros en inglés para el libro electrónico Kindle.








Mary Stewart                                 1916 - 2014

Británica, desarrolló el género de misterio romántico. Sus novelas estaban protagonizadas por heroínas osadas y valientes capaces de enfrentar con coraje sus dificultades.  Escribió literatura infantil y poesía y es muy conocida por su serie Historias de Merlin, a caballo entre la novela histórica y la fantasía.








P.D James                                      1920 - 2014

Dame P.D James, la reina de la novela policíaca inglesa que durante años ocupó el trono dejado por Agatha Christie. Autora de una veintena de novelas se mantuvo activa hasta bien entrados los noventa años ofreciéndonos una misteriosa "Muerte en Pemberley" como secuela del libro de Jane Austen Orgullo y Prejuicio, autora muy admirada por James en su juventud.








Merla Zellerbach                           1930 - 2014

Autora de once novelas algunas protagonizadas por Hallie Marsh, artículos, libros de auto ayuda comenzó escribiendo libros que ponían en solfa la vida social del San Francisco de su época.  Panelista de televisión, editora de una prestigiosa revista durante 21 años, dedicó su tiempo también a  a numerosas obras de filantropía.









Nancy Bell                                    1932 - 2014  

Autora de una docena de novelas protagonizadas por una abuela y su nieto en un pueblo de Tejas.
No he podido conseguir mas datos de su vida. Solo que es una autora de misterio americana nacida al este de Tejas y que trasladó su fascinación por el paisaje y el entorno en el que creció a la serie de  novelas protagonizadas por Biggie Weatherford.  Publicó por primera vez en 1970 la novela SOMETHING OF VALUE.










Janet LaPierre                               1933 - 2014

Janet fue esa simpática abuela, amante de los animales y de la naturaleza que a todos nos hubiera gustado tener. Fue maestra, se casó, tuvo dos hijas y cuando estas dejaron de necesitarla se dedicó a lo que mas le gustaba hacer. Escribir cuentos y novelas. Sabía que no podría ser Faulkner o Camus pero, ¿Porque no Josephine Tey?  Trabajó mucho y duro en ello. Comenzó con timidez pero fue animándose a medida que sus libros recibieron reconocimiento y aceptación.
Publicó su primer libro en 1987: "The Unquiet Grave". seguido de "Children´s Games" (1989) y "The Cruel Mother" (1990) , " Grandmother´s House" (1991) y  "Old Enemies" (1993).  Estos fueron los primeros libros de la serie Misterios de Port Silva.








Valerie S. Malmont                       1937 - 2014

Cosmopolita y viajera debido a que su padre trabajó con el Comercio Exterior pasó su infancia entre Taiwan, Japón y Laos hasta que fue enviada a un colegio de Alburquerque en Nuevo Méjico.
Siempre creyo que los EE.UU era su verdadero hogar pero al volver se sintió extranjera.

Su sitio ideal fue un pequeño pueblo de Pennsylvania que le recordaba a la idealizada campiña inglesa.   Tori Miracle,  su protagonista es una chica desenvuelta que intenta encajar en un medio rural. Su primer libro "Death Pays the Rose Rent" describe el cambio que enfrenta el medio rural americano llamándolo homogeneización, sistema que hace desaparecer el pequeño comercio sustituyéndolo por las grandes cadenas, las granjas, los edificios antiguos,  para que todo sea anónimo e uniforme.
Su segundo libro "Death, Lies and Apple Pies tiene un tono totalmente diferente. Es un "cozy" con muchos muertos, un atractivo poli novio de la prota y mucha acción.






Lou Allin                                       1945 - 2014

Autora canadiense criada en EE.UU fue responsable de escribir la serie Belle Palmer. Su padre se trasladó a Cleveland en 1948 por razones de trabajo en el mundo del celuloide y este sale a relucir en algunas de sus obras.




Aimée Thurlo
                               1951 - 2014    
Hasta su muerte en Febrero del 2014 Aimée Thurlo publicó, unas veces sola, otras veces con su marido David más de 75 novelas que abarcan diferentes géneros.
Cubana de nacimiento y apellidada Salcedo, salió de su Habana natal siendo una niña.  Vivieron en Nueva Orleans pero pronto se trasladaron a Nuevo Méjico debido a los graves ataques de asma de la pequeña Aimée.  Allí conoció a un vecino con el que se casó a las tres semanas de conocerlo y que sería su marido durante 43 años.

Aimée comenzó escribiendo romances de misterio, o como popularmente se les conoce intriga Harlequin,  mientras su marido ejercía de profesor en la enseñanza media.
"Strangers Who Linger", "Her Destiny", Black Raven´s Pride", "Council of Fire", "Restless Wind",
"Stargazer´s Woman", "Navajo Courage", "The Shadow", "Alpha Warrior", "Twilight Warrior", "Winter Hawk´s Legend".

 Un día, tras notar que su marido leía lo que ella escribía por encima de su hombro, le conmino a escribir juntos y fue el comienzo de una gran colaboración que les llevo a ver su obra traducida a 18 idiomas (español? habrá que investigar).

A parte de novela romántica de amor e intriga los Thurlo escribieron tres series protagonizadas por tres investigadores diferentes entre sí.

En la serie de la hermana Agatha los misterios los resuelve una monja.
"Bad Faith", "Thief in Retreat", "Prey for a Miracle", "False Witness", "The Prodigal Nun", "Bad Samaritan".

La serie Lee Nez tiene como protagonistas a un vampiro y un agente del FBI.
"Second Sunrise", "Blood Retribution",  "Pale Death", "Surrogate Evil".

Su serie mas larga (17 novelas) y reconocida es la serie de policía procesal protagonizada por Ella Clah, agente especial de la Reserva Navajo a cargo del departamento de investigación. Ella es madre soltera y ex-agente del FBI.
"Blackening Song", "Death Walker", "Bad Medicine", "The Enemy Way", "Shooting Chant", "Red Mesa", "Changing Woman", "Tracking Bear", "Plant Them Dep", "Wind Spirit", "White Thunder",
"Mourning Dove", "Turquoise Girl", "Coyotés Wife", "Earthway", "Never Ending Snake", "Black Thunder" y la de reciente publicación (27 Ene2015) terminada ya por David en solitario, "Ghost Medicine".



  









No hay comentarios: