martes, 31 de octubre de 2017

L.S. HILTON LA E.L. JAMES DE LA NOVELA NEGRA

Escritora británica de libros de historia y novela histórica, colaboradora de revistas como Vogue y libretista del Sunday Telegraph decidió un buen día incursionar en la novela negra de corte psicológico pero le salió un thriller semejante a 50 Sombras de Grey, mas a lo bestia.   "Maestra" y "Domina" culminan,  lo que desde un principio se planeó como una trilogia, en el 2018 con "Ultima" y ya la editorial se encuentra desbordada por peticiones anticipadas.

Lisa nacio el 15 de Diciembre de 1974 en Liverpool y estudió Filología Inglesa en la Universidad de Oxford e Historia del Arte en Italia y Francia.
Libros históricos: sobre Mme de Montespan "Athenais, La Verdadera Reina de Francia",
"La vida de Lavinia, Duquesa de Bolton",  "Reinas Consortes: Reinas Medievales Inglesas"
"The House with Blue Shutters", "The Horror of Love",  "Wolves in Winter", "The Stolen Queen"


Trabajó algun tiempo de interina en Christie's, la casa de subastas mas antigua del mundo. Se ha casado tres veces y uno de sus maridos fue Nicola Moro, compositor de ópera italiano con quien tiene una hija. El año pasado Moro estrenó una ópera en Milan titulada "El Amor Duele" y Lisa Hilton fué su libretista. A pesar de estar separados sienten un respeto mutuo por sus carreras y si se tercia colaboran en algun proyecto, como en este caso, sin problema alguno, con profesionalidad y mucha consideración.

Por razones puramente comerciales se la equipara a E.L. James la autora de "Sombras" , pero no es justo porque, a diferencia de ella, Lisa Hilton escribe bien. Sus libros estan escritos con mucha pasión, hay sexo pero la utilización del idioma es acertada y los conocimientos que exhibe del mundo del arte, de la moda y el glamour son exhaustivos y utilizados con erudición.

 "Maestra" es un thriller de acción engastado en el mundillo del arte, de los super ricos sobre una chica de 27 años que trabaja como ínfima asistente en una gran casa de subastas de Londres y que descubre una trama a escala mundial de estafas de arte. Este descubrimiento en vez de gloria le cuesta el puesto.

Esta joven es Judith Rashleigh, una anti-heroína, independiente con un carácter erotico festivo, dura y expeditiva; no se percibe claramente desde el principio si es inmoral o de moral distraída. Ella justifica sus excesos amparandose en una infancia tortuosa, a cargo de una madre loca y criminal y de padre desconocido. Una muchacha a la que definitivamente le falta un tornillo.
Trata de compensar desesperadamente las carencias de una infancia escuálida, rodeandose de lujos asiáticos un poco horteras que  consigue unas veces por medios legales y otras francamente ilegales. Entretienen las maquinaciones a las que recurre en el segundo libro para reinventarse y conseguir una nueva identidad que protege incluso a riesgo de su propia vida y la de otros que se cruzan en su camino. 
En "Domina" el segundo libro de la trilogía no termina por caerte bien. Al principio te da un poco de repelús y segun avanza la lectura vas entendiendo un poco sus motivaciones pero sigues sin apreciar su manera de proceder.  Es probable que en el tercer libro la autora le de un giro al personaje que permita al lector admirar esa fuerza y empoderamiento que la ha facultado para sobrevivir en un mundo violento, machista y despiadado.  Es una lectura recomendable si no eres persona de muchos reparos y melindres.

No hay comentarios: