lunes, 30 de septiembre de 2024

Stella Frances Silas Duffy (Stella Duffy)





 Londinense, nació hace 61 años y tiene una larga y variada carrera vinculada al mundo del teatro, cine y televisión. 

 De padre neozelandés y madre británica su infancia transcurrió en Tokoroa, Nueva Zelanda donde la familia se trasladó cuando ella tenía cinco años y Duffy volvió a Londres con el transcurrir de los años. Esta contenta de la mezcla de culturas de la que se benefició por sus origenes y cambios de residencia que influyeron en su forma de escribir.

Escribió ocho novelas en los años noventa de corte criminal y detectivesco teniendo como protagonista a Saz Martin, una investigadora  homosexual. 

En 1991 una investigadora lesbiana  era representada de forma esteriotipada e incluso sus relaciones tenían que ser traumáticas y si ya eran bisexuales, inexistentes. Duffy retrató a una mujer joven que no tenía esos lastres. Ostentaba sus tatuajes, era lista y tenía un pasado sexual indeterminado. Tuvo un hijo cuando era impensable antes del boom y vivía su vida sin traumas ni complejos. 

A pesar de que estan hoy día fuera de época al carecer en sus páginas de móviles o Internet, los libros no han perdido su frescura.

El primero de la serie es Calendar Girl y le siguieron Singling Out the Couples, Eating Cake, Immaculate Conceit , State of Happiness, Fresh Flesh, Beneath the Blond, Wavewalker, 

Hoy, todos estos libros se pueden encontrar en Kindle.

Otros libros en orden descendente de publicación son:

Lullaby Beach  -  2021

Money in the Morgue - 2018   Este libro lo reescribió a petición de Harper Collins partiendo de tres capitulos que dejó incompletos en 1940 la gran escritora neozelandesa Ngaio Marsh. Duffy logró captar de manera brillante el estilo, los dialogos y el ambiente de Ngaio Marsh.

The Hidden Room  -   2017  un thriller sicológico.

Mouth of Babes - 2005

Parallel Lies - 2005


 



No hay comentarios: