jueves, 31 de julio de 2008

LA XXI SEMANA NEGRA DE GIJON

En la Semana Negra de Gijon tienen poca participación las Damas del Crimen y Misterio.
Aquello parece mas una reunion de amiguetes y club masculino. Invitan a una gran Dama del Crimen, Anne Perry, que atrae público por la penosa historia que protagonizó en su juventud (y tiene ya una hartá de años) y así cubren el expediente.
Muchas de las integrantes del plantel femenino se dedican a todo, menos a la literatura negra: Mariel Soria es creadora de comics, Achy Obejas es escritora cubano-americana y editora. Editó un libro de relatos de misterio escritos por diversos autores cubanos como Padura, Mylene Fernandez, Carolina Garcia-Aguilera...etc; Elia Barceló es la escritora española mas destacada de CIENCIA FICCION, Cristina Macía es actriz, narradora oral, directora, coreógrafa, autora teatral. ... Nerea Riesco, cronista del pais, escritora, ha publicado un libro que ha sido traducido a varios idiomas: Ars Mágica, pero no es escritora de Crimen y Misterio, Leonor Taboada, periodista, directora de la revista MUJERES, la diretora de escena y poetisa, Natalia Menendez y por fin llegamos a Rebeca Murga, escritora cubana, que ha hecho incursión en el género con algunos relatos misteriosos.
Hablaremos pues de las que no estuvieron y que he descubierto al indagar en la vida y obra de ACHY OBEJAS, a dos escritoras veteranas y con una amplia bibliografía.
Carolina Garcia-Aguilera es casi de mi quinta, nació alla por el año 49 en Cuba y se trasladó a Miami en 1960. Se hizo detective privado para poder escribir novelas de misterio y terminó teniendo su propia agencia. Ha escrito una serie ambientada en Florida y su principal protagonista es Lupe Solano, una exilada cubana que nos describe los problemas y alegrías del immigrante cubano, católico y conservador.

1 comentario:

Mado dijo...

Pues sí que estamos bien con la semana negra de Gijón y con la ausencia de mujeres. Es que tenemos que estar siempre al pie del cañón, haciendo presión, porque si no está claro que nos ignoran...