martes, 30 de septiembre de 2008

KATHY REICHS Y LOS HUESOS




Me interesé por los guiones de una exitosa serie de televisión por frescos, descarados y originales descubriendo que una autora nacida en Chicago llevó estos guiones a la pantalla chica tras escribir varios libros de gran aceptación en USA. En nuestros pagos, como nos llega antes lo audiovisual que lo literario solo se conoce por la serie que ella misma produce, BONES pero no sus libros.
A Kathy Reichs la lanzó a la fama su primera novela, DEJA DEAD, ganadora del Premio Ellis de 1977 a la Mejor Primera Novela. El personaje sobre el que recae el protagonismo de once novelas es Temperance Brennan antropóloga y alter ego de la autora, ambas trabajan identificando cadáveres a partir de sus huesos, ayudan a la policía, a varios organismos y escriben novelas de misterio.

La escritora y doctora en antropología forense ha incorporado a sus novelas tanto su experiencia como instructora de agentes del FBI, a quienes enseña a detectar y recuperar cadaveres, como los conocimientos adquiridos en el desempeño de la labor que desarrolla en un laboratorio de Montreal identificando y clasificando cadaveres encontrados en fosas comunes.
Tambien, como parte de su trabajo, ha ayudado a exhumar una fosa común en Guatemala, ha viajado a Ruanda para prestar declaración en el Alto Tribunal de las Naciones Unidas que se ocupa del genocidio ruandés y ha sido una pieza importante en la identificación de víctimas de la II Guerra Mundial, Korea y Vietnam.


LA SERIE

A la FOX se le ocurrió ofrecer a la audiencia algo novedoso en el campo de las series policiales y de investigación. Sus ejecutivos le propusieron a la Dra Reichs hacer una serie basada en su vida y estilo de trabajo. Ella a su vez les solicitó que la heroína se llamara coma la protagonista de sus libros y, de esta manera, promocionaría su obra, y para darle a la serie un giro divertido, la investigadora de los libros de la Dra. Brennan fuera una tal Kathy Reichs!

La Dra. Brennan de la serie se parece poco a la de las novelas. Esta última es mas madura, divorciada y no tiene una niñez desgraciada como la de la serie. No tiene un equipo de sabios despitados a su cargo (que son unos personajes secundarios brillantes y divertidos) ni un compañero del FBI con inclinación romántica hacia ella.
Estoy leyendo su primer libro, el que le dió fama como escritora y se regodea excesivamente en la descripción de los detalles morbosos del estado de los cadaveres. No puede negar que es mas antropológa que escritora.
Es buena creando una cierta tensión, pero se va por las ramas, se pierde en descripciones y estados animicos de la protagonista que te importan un bledo cuando hay un depredador al acecho. Seguiré hasta el final y ya haré una reseña del libro completo.
Sus otros libros son:
Death du Jour La Muerte del Día
Deadly Decisions Decisiones Letales
Fatal Voyage El Viaje Mortal
Grave Secrets Secretos de Ultratumba
Bare Bones Huesos Pelados
Bones to Ashes De Huesos a Cenizas
y la mas reciente publicación (Agosto 2008) Devil Bones. Huesos Endemoniados

En España solo se ha publicado un volumen que no es el primero que ella escribió y, como no!
lo titularon TRAS LAS HUELLAS DE CRISTO.

CROSS BONES O TRAS LAS HUELLAS DE CRISTO

Como no me gusta criticar sin palpar la mercancia este mes he leido la version original sin subtítulos de CROSS BONES o la mal llamada en castellano TRAS LAS HUELLAS DE CRISTO.

Tengo que reconocer que en su séptimo u octavo libro la Sra. Reichs ha madurado como escritora y ha dejado de lado su pasado forense. Ya no agobia con descripciones detalladas de autopsias ni describe organos vitales en descomposición. Más de un seguidor le habrá dado un toque.
Me ha enganchado las descripciones subjetivas de Jerusalem, sus recorridos por excavaciones, sitios arqueológicos datos abundantes que aporta de las investigaciones arqueologicas de Yigal Yadin, líder militar, politico y hombre de ciencia israelí; todo un personaje.
Soy muy aficionada a los libros que te llevan a hurgar en otros libros, a investigar otras historias.

1 comentario:

pepa mas gisbert dijo...

Sin que sirva de precedente puedo decir que descubrí a esta autora hace bastante tiempo, leí "El informe Brennan" en el año 2002 y tengo cuatro libros de la Dr. Brennan. A mi la serie me parece demasiado desenfadada en algunas cosas, no exactamente como las novelas, pero se puede ver.

Salduos