sábado, 31 de enero de 2009

ENERO 2009 PROPOSITOS

Como siempre, los propositos de Año Nuevo se quedan en agua de borrajas. Juré y perjuré que le dedicaría mas tiempo a esto y, aquí me tienen, terminando el mes de Enero y con las ideas secas y deserticas sobre una única entrada mensual. Me gustaría reseñar algo sobre Myriam Laurini, escritora y periodista argentina, afincada en Méjico y gran luchadora por los derechos de la mujer. A buen país ha ido a parar. Seguro que allí no le faltaran razones para luchar a brazo partido. Escapó del horror argentino del final de los 70 refugiandose en Brasil primero y luego en España. Desde 1980 vive, como ya apunté, en Méjico.
Y porque escogí a esta escritora y periodista argentina? Hoy todo apunta en esa dirección. Mi amiga Ruty del Fotolog ha desgranado, por primera vez, anécdotas de su juventud transcurrida "ayí" durante ese durisímo período de la historia argentina. Luego cogí un libro de relatos, recopilados por Sara Paretsky, WOMEN ON THE CASE, para traducir algunó inédito en España para este blog, y me saltó el nombre de Myriam. Casualidad? Yo no creo en las casualidades.
Es un relato interesante sobre un hipotético asesinato de Videla. Pero claro, esta en inglés magnificamente traducido por William I. Neuman; seguro que a Myriam le salió mejor en "casteyano".
Sería un dislate traducir de una traducción. Buscaré el original escrito por Myriam Laurini.
Por cierto, en el Blog Cruce de Cables hay una magnifica reseña de la autora.
http://crucedecables.blogspot.com/2008/09/myriam-laurini-autora-de-morena-en-rojo.html

3 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

Dando una vuelta por los blogs dedicados a la literatura de crimen y misterio me encuentro con el tuyo que me parece de lo mas acertado. Yo creia conocer a casi todas las mujeres escritoras sobre el tema pero viendo tu lista, creo que me callaré y esperaré a leer mas. Para que te haga una idea tengo en la lista de espera de mi mesita de noche el de "Muerte entre poetas", el último de Sue Grafton, vamos por la "T", y acabo de leer "La tercera virgen". Voy a seguir echando un vistazo a tu blog y prometo volver.

Saludos

pepa mas gisbert dijo...

Añado Janet Evanovich a la lista, no es de lo mejor que hay pero su lectura se hace entretenida y visto lo visto, se agradece.

Saludos y hasta otra visita

Diminuta dijo...

Hola Nelly! No te disculpes por la frecuencia de posts de este blogs, que más vale decir poco pero interesante, como haces tú, que mucho y vacío. Un besazo!