martes, 31 de enero de 2012

ALGUNAS COSILLAS EN EL TINTERO

Ayer fuí gentilmente invitada por Carolina y Elena de Radio Carcoma a hablar en un programa sobre el tema que ocupa a este blog: Las Mujeres que Matan. Las novelas negras escritas por mujeres.
No escribiré sobre lo que allí se dijo porque ya lo reflejaran mejor que yo estas estupendas periodistas en su Web, si no sobre lo que no dio tiempo a contarle al respetable en una hora que duró el programa, lo que se quedó en el tintero por falta de tiempo.

Hablamos de los diferentes subdivisiones del género. Este puede ser duro (hard boiled), tradicional (cozy), histórico y, turístico!
Si. Hay una serie de novelas de Crimen y Misterio que giran alrededor del mundo de los viajes, protagonizadas por guías de safaris o de excursiones a camello. Incluso una guía de cementerios que se comunica con los difuntos. Esta serie va ya por su cuarto ejemplar de reciente publicación: WILD WILD DEATH y la autora es Casey Daniels.

Ha escrito también A HARD DAYS FRIGHT (2011) TOMB WITH A VIEW (2010), NIGHT OF THE LOVING DEAD (2009).

Sarah Dreher ha escrito BAD COMPANY y SHAMAN´S MOON y la protagonista o investigadora es la directora lesbiana de una agencia de viajes.

Zoe Ferraris escribió es la autora de CITY OF VEILS y los protagonistas son Kate Hihazi, una cientifica forense y Nayir Sharqi, un guía beduino en Arabia Saudita.

La acción de los libros de Linda Hall gira alrededor de Jake Rikker, investigador privado y aventurero que organiza grupos para observar a las ballenas en Fog Point su Maine natal.
ON THIN ICE, BLACK ICE y STORM WARNING son sus libros mas conocidos.

Con una prosa estupenda, ágil y divertida Livia J. Washburn narra las peripecias de Delilah Dickenson dueña de una agencia de viajes en Atlanta y publica tambien una serie de enigmas y misterios que transcurren durante unas excursiones literarias.

Muchas de estas novelas pueden ser enmarcadas dentro del género "cozy" o tradicional.


La novela de procedimiento policial puede considerarse otro subgénero y algunas de las grandes del momento, como la varias veces galardonada LAURIE KING, acude a él.
Estas novelas enfatizan y descansan sobre las rutinas y procedimientos de la policía para resolver las cuestiones vitales de una investigación.
Un buen ejemplo, de la autora mencionada es PAISAJE CON SOMBRAS de reciente publicación en nuestro país.

No nos dio tiempo a hablar de la francesa Fred Vargas, de la británica Mo Hayder ni de la creadora de Anita Bloke una cazadora de vampiros, Laurell K. Hamilton.

Ya iremos informando de estas escritoras y muchas mas en futuras entradas.

1 comentario:

interrobang dijo...

Hola! acabo de materializarme en tu blog proveniente de google y ya te he enlazado en mi blog roll.
Espero seguirte con asiduidad ya que tienes un punto de vista del género que comparto.
Nos iremos hablando.
Slds.