miércoles, 29 de febrero de 2012

FRED VARGAS


Es una mujer interesante, arqueozoóloga de profesión que trabajó en el Centro Nacional de Investigación Científica y en el Instituto Pasteur. Aparcó su profesión para dedicarse de lleno a la escritura que después de muchos altibajos le ha proporcionado mucho reconocimiento.
Nació en París en el año 57, hija de un escritor surrealista y creció rodeada de intelectuales.
No me había ocupado de Fréderique Audoin-Rouzeau antes,verdadero nombre de Fred Vargas, porque esta ha tenido reconocimiento en España y yo soy un poco abogada de pleitos pobres. Reconozco que es una de las diez escritoras francesas que mas libros vende actualmente y debe figurar entre las mujeres que escriben novelas de misterio o de enigmas como ella prefiere ser catalogada.

Fué invitada especial a la Semana Negra de Gijón en el 2009 y recientemente tanto la revista Qué Leer como el periódico El País le dedicaron amplios reportajes.
Su personaje mas famoso es el comisario de policía Jean Baptiste Adamsberg y la acción de sus novelas transcurre en París. Este comisario es un personaje atípico, sin método de trabajo y con una vida privada bastante complicada.

Leí con bastante expectativa Bajo los Vientos de Neptuno en inglés. Había ganado en el 2007 el premio Duncan Lawrie International Dagger al mejor libro de habla no inglesa y traducido en la Gran Bretaña. Su título en inglés es de por sí más sugerente: Wash this Blood Clean from my Hand.
¿A quién leí, a Fred Vargas o a su traductora Sian Reynolds? Porque más que la historia me cautivó el tono, la forma de contar.
En español leí Sin Hogar ni Lugar que no me terminó de enganchar.

No quiero llevarle la contraria a tanta gente que compra sus libros y habla maravillas de Fred Vargas. También sé que a algunas personas nos deja indiferente y a otras les aburre mortalmente.
He aquí la lista de algunas de sus obras. Vale la pena probar.

La foto que acompaña a esta entrada fue tomada por Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino conocido como "fotógrafo de escritores" . Daniel acaba de publicar un hermoso libro conjuntamente con Luis Sépulveda, "Últimas Noticias del Sur".


OBRAS
Serie Comisario Adamsberg

El Ejercito Furioso
El Hombre del Revés
Un Lugar Incierto
La Tercera Virgen
Bajo los Vientos de Neptuno
El Hombre de los Circulos Azules
Huye Rápido, Vete Lejos

Serie Los Tres Evangelistas

Sin Hogar ni Lugar
Mas allá, a la Derecha
que se levanten los Muertos
Los que van a Morir te Saludan.

1 comentario:

Interrobang dijo...

Me declaro total e incondicionalmente rendido a la particular manera de narrar e hilvanar argumentos de Fred Vargas y reconozco también que o se la ama o se pasa de ella.
Si quieres darle otra oportunidad prueba con La Tercera Virgen, a ver que tal.
Slds.