sábado, 31 de agosto de 2013

DOROTHY B. HUGHES 1904 - 1996

Autora de novela negra y crítico de género policíaco fue figura destacada entre la ola de escritoras de temática criminal durante los años cuarenta aplicando a la moda psicológica y a la tendencia de suspense un cierto vigor testimonial  de evidentes preocupaciones estéticas. Nació en Kansas City y estudió periodismo en la Universidad de Missouri.

Su primera novela, THE SO BLUE MARBLE, es hoy dificil de encontrar pero cuenta una historia fantástica y divertida protagonizada por el inspector Tobin y una actriz de Hollywood retirada que llega a Nueva York para descansar en el apartamento de un ex marido mientras el se halla de viaje y se encuentra en medio de una intriga por recuperar un antiguo artefacto de mármol que supuestamente contiene la formula secreta para controlar la gravedad. Los asesinatos se suceden a su alrededor y el inspector Tobin tiene que protegerla y desentrañar el misterio que gira alrededor de los asesinatos y de la desaparición del misterioso artefacto. La trama es un poco fantástica pero el libro se lee con auténtico deleite.









THE FALLEN SPARROW (1942) tenía como protagonista a un veterano del Batallón Lincoln torturado en las prisiones franquistas, cuyo regreso a los Estados Unidos se vería marcado por un nuevo enfrentamiento al fascismo, esta vez representado por espías nazis.  El director Richard Wallace utilizó esta novela como argumento para una película rodada en 1943 y protagonizada por John Garfield. 

Dos de otras de sus famosas novelas fueron también llevadas a las pantallas cinematográficas:  RIDE PINK HORSE (1946) que cuenta las peripecias de un "duro" contra gangsters en un escenario mejicano; 
 IN A LONELY PLACE (1947) cuyo argumento gira en torno a un asesino que ayuda a un policía amigo a investigar su propio caso. Esta novela sufrió decisivos cambios en la adaptación cinematográfica que rodó con el mismo título Nicholas Ray en 1950 y protagonizada por el inefable Humphrey Bogart.

Otras de sus novelas fueron:  THE CROSS EYED BEAR (1940), THE BAMBOO BLONDE (1941) , 
THE BLACKBIRD (1943), THE DELICATE APE (1944), JOHNNIE (1944), DREAD JOURNEY (1945), THE SCARLET EMPIRE (1946), THE CANDY KID (1950), THE DAVIDIAN REPORT (1952).
Despues de algunos años de inactividad, en 1963 volvió efímeramente a la creación novelística con su obra anti-racista THE EXPENDABLE MAN.




No hay comentarios: