lunes, 30 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE - Mes Prolífico para las Damas Negras










Septiembre se marchó y con el BOUCHERCON Albany, los premios Anthony y Macavity y
la publicación de libros escritos por autoras consagradas como Sue Grafton,  Frankie Y. Bailey, Laurie King, Veronica Heley, Meg Cabot, Sandra Brown, Margaret Coel, Julia Keller, Lyndsay Faye y Patricia Hall.

Mi siempre admirada LOUISE PENNY publicó a finales de Agosto HOW THE LIGHT GETS IN y ya ha ocupado el primer puesto en las listas del New York Times.  Louise aún no se cree que una canadiense escribiendo sobre cosas que pasan en un pueblecito de Quebec, haya interesado a los lectores americanos.

Y debe ser cierto porque su libro anterior THE BEAUTIFUL MYSTERY ha ganado dos premios americanos importantes, El AGATHA, El ANTHONY y el MACAVITY.   Estos dos últimos  le fueron entregados al cierre de BOUCHERCON2013, la convención mundial de escritores de misterio que tuvo lugar en Albany, Nueva York del 19 al 22 de Septiembre y que aglutina a lectores y escritores entre otros.

HOW THE LIGHT GETS IN habla de pérdida, horror y traición pero también del bálsamo de la amistad leal que transpira la letra de Leonard Cohen en su poema ANTHEM, de donde el libro extrae su título:

                                                                 
    ,




A Sue Grafton se le acaba el alfabeto. En septiembre publicó W is for Waisted. Significa deshechas (vidas) desperdiciadas y ahí quiero ver a los garridos traductores españoles  poniéndole título a la versión española. La W, en nuestro idioma, solo sirve para utilizar algunas palabras extranjeras y no más de 72. De todas ellas la única que  puede servir para algo es "Whisky" y, vendría a cuento, porque uno de los asesinatos que tiene que investigar Kinsey Millhone es el de un alcohólico pariente suyo.








Ojalá, al estar esta serie próxima a su conclusión, sirva para reanimar el interés por una línea narrativa y un arquetipo que fue crucial para definir el perfil de la investigadora femenina como personaje fuerte y decidido en la ficción de crímenes y misterio.









Frankie Y. Bailey ha publicado un libro cuya acción transcurre en el Nueva York del 2019. Combina misterio y ciencia ficción y tiene una presentación sobria y elegante.
Con el inaugura una nueva serie protagonizada por la detective Hannah McCabe. Esta tiene a su alcance toda la tecnología de esta época de un futuro cercano. Drogas que borran trauma, testigos que por su causa no recuerdan el crimen que presenciaron  y unos asesinatos que a pesar de tanta tecnología se les escapa de las manos a quienes tienen el deber de investigarlos.
 Su título  La Muerte de la Reina Roja esta tomado de una pista encontrada en la investigación de tres asesinatos que apunta a las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Muertes que tienen el tufo de que un asesino en serie anda suelto, dejando otras pistas que hacen referencia al  Mago de Oz y el asesinato de Abraham  Lincoln. La critica la ha recibido como una novela original.







No hay comentarios: