viernes, 30 de septiembre de 2016

SUSANNA GREGORY, Crímenes Históricos, Homicidios Medievales.





Conocímos a Elizabeth Cruwys bajo varios seudónimos, siendo el mas popular de ellos el de SUSANNA GREGORY.  Las novelas de una de sus series trancurren en un período duro y violento para Inglaterra y para Europa en general, la Edad Media.

   El personaje principal de esta serie es Mathew Bartholomew, galeno profesor de Medicina del Michelhouse de Cambridge del siglo XIV. 
Estos libros recuerdan vagamente aquellos de Ellis Peters protagonizados por el padre Cadfel; dos hombres, uno un reputado médico, el otro un monje benedictino cuyas profesiones, intímamente relacionadas con la curación de cuerpos y almas les conminan a involucrarse en una serie de crímenes misteriosos que deben resolver. Y aquí finaliza toda similitud ya que los temas que Ms Gregory abarca son mas crudos, oscuros y descarnados que los casi políticamente correctos del padre Cadfel. 

Ambientado en los devastadores años de la Peste Negra el primero de la serie y los demás en los deprimentes años subsiguientes, nos enseñan una Inglaterra doliente y  afanada en su recuperación, pero tambien conflictiva y descreída por la certeza de haberse visto abandonada por las fuerzas místicas en las que confiaba. Y surge entonces la superchería, la ignorancía contra la que los escasos cientificos como Bartholomew deben  luchar para imponer sus criterios racionalistas. 
Ciudades enteras fueron abandonadas y la mano de obra escasea lo que provoca la revuelta campesina de 1380 que pide mejoras salariales. Son tiempos de incertidumbre social y religiosa. 

Bartholomew pierde a sus padres en la Peste y es educado por una hermana suya. Estudia en Oxford y luego en Paris donde aprende técnicas innovadoras de manos de un prestigioso médico árabe y vuelve a Londres para asumir una cátedra en el Colegio Michelmas de Cambridge que mas tarde pasaría a formar parte del Trinity College. 
Su amigo y compañero de aventuras, un monje benedictino ambicioso y corpulento, el hermano Michael, basa su persona en una figura real de la época, Michel de Causton cuyo nombre estuvo  asociado al Michaelhouse en el año 1360, 
A lo largo de todos los libros la figura de Michael va adquiriendo poder hasta llegar a Director General "electo" de la Universidad. 

Estos son los misterios de Bartholomew en orden de publicación:

1.- A Plague on Both your Houses.
2.- An Unholy Alliance
3.- A Bone of Contention
4.- A Deadly Brew
5.- A Wicked Deed
6.- A Masterly Murder
7.- An Order for Death
8.- A Summer of Discontent
9.- A Killer in Winter
10.- The Hand of Justice
11.- The Mark of a Murderer
12.- The Tarnished Chalice
13.- To Kill or Cure
14.- The Devil´s Disciples
15.- A vein of Deceit
16.- The Killer of Pilgrims
17.- Mystery in the Minster
18.- Murder  by the Book
19.- The Lost Abbot
20.- Death of a Scholar
21.- A Poisonous Plot



















No hay comentarios: