sábado, 31 de agosto de 2019

KARIN BRYNARD





Finalista este año del Crime Writers’ Association (CWA) International Dagger esta escritora surafricana y periodista de investigación KARIN BRYNARD nació el 26 de Octubre de 1957.  Se crió en los ambientes rurales de Karoo y Northern Cape, Sur África cuyos entornos utiliza en sus libros coloreandolos con pinceladas de la convulsa historia de su pais, las luchas raciales y sus fantasticos paisajes.
Karin estudió periodismo en la Universidad de Pretoria y trabajó al finalizar sus estudios como traductora en un pequeño periódico de Pretoria, el Die Oggenblad. El resto de su carrera lo dedicó al periodismo político y a cubrir para diferentes periódicos y revistas las luchas llevadas a cabo en las pequeñas localidades negras de los alrededores de Johannesburgo en los años 80.

Cuando Mandela fue liberado en 1990 era corresponsal de un prestigioso periódico, Rapport, que le ofreció la oportunidad de ser testigo excepcional del nacimiento de una nueva democracia. Después de las elecciones de 1994 que condujeron a Mandela a la presidencia, trabajó desde su hogar en Stellenbosch, cerca de Cape Town, colaborando con revistas culturales y escribiendo ya sus propios libros.

En el 2009 publicó su primer libro que había comenzado  a escribir en serio una vez se vio libre de su adicción al alcohol y superado un cancer de mama. Tardó siete años en escribirlo y lo publicó finalmente en el 2009.  Titulado en Afrikaans PLAASMOORD (Plasmurder) constó inicialmente de mas de mil paginas que por razones obvias fueron reducidas a la mitad. El éxito le vino casi de inmediato ganando numerosos premios siendo traducido al francés, al holandés y aleman con el nombre de Murder on Crying Water. En 2018 Penguin lo publicó en inglés con el nombre de Weeping Waters y este año ha sido nominada al premio Internacional Dagger. Estaría bien que se alzara con tan prestigioso premio después de diez años de su publicación.

Weeping Waters es una historia detectivesca conmovedora. A ratos lenta pero su lentitud es poca cosa comparada con la riqueza descriptiva y el carácter inolvidable del inspector Beeslaar, el detective que lleva a cabo la investigación de un asesinato rural en los bordes del desierto del Kalahari. Reune además un interesante elenco de personajes secundarios como la intrépida Sara o el enigmatico Dam de Kok y un entorno remoto que tiene su propia historia que contar.
Esta bellamente traducida al ingles por Isobel Dixon y Maya Fowler.


2009 Plaasmoord
2012 Our Fathers

2016 Homeland 








No hay comentarios: