jueves, 31 de octubre de 2019

SUJATA MASSEY







He aquí una autora muy interesante que nos proporciona una amplia visión de Oriente y Occidente ya que ambos componentes los lleva en la sangre por ser una británica nacida de padre alemán y madre hindú pero criada, en Minesota y transplantada a Baltimore, Maryland donde ha vivido mas de treinta años.
Todo un cruce de culturas que la ha llevado a verter sobre el papel innumerables aventuras de personajes muy logrados como su heroína, la abogada Parsi Perveen Mistry o Rei Shimura, una investigadora japonesa amateur y experta en antiguedades.

Ganadora de los mas importantes premios del género como el Ágatha, Lefty y Macavity, ha sido también finalista del uno de los premios mas exigentes, el Edgar y del galardón Anthony y el Mary Higgins Clark.
Muchas de sus novelas transcurren en la India anterior a la independencia y en el moderno Japón.

El personaje de Perveen Mistry, una mujer Parsi, la única abogada femenina en el Bombay de los años 20 fue inspirada en una figura histórica, Cornelia Sorabji.

Esta mujer, nacida en 1866,  recibió el apoyo de sus padres para que ella y sus siete hermanos tuvieran una esmerada educación que les permitiera liderar reformas sociales y educativas. Su madre, Francina Santya Ford, nacida Hindú, fue adoptada por una pareja británica que le dió una educación occidental inmersa en culturas muy diversas. Ella fundó escuelas para niños Parsi, Hindues y Musulmanes en la ciudad de Puna. El padre de Cornelia fue Sorabji Kharsedji, de origen Parsi y convertido al Cristianismo en su adolescencia. Su familia, a pesar de haber renunciado al culto de Zoroastro, vestía como los Parsis y hablaban Gujarati.

Cornelia se recibió de abogado en Oxford sorteando muchos impedimentos de la época y aunque pasó todos los examenes no fue hasta pasadas tres décadas que Oxfordo le otorgó el grado. Su vida fue larga y llena de éxitos pero vió menoscabada su reputación en la India al apoyar la defensa del dominio británico sobre el país y rechazando las ideas libertarias del movimiento creado por Mahatma Gandhi. En 1931 se estableció definitivamente en Gran Bretaña donde falleció a los 88 años en 1954.


Los libros relacionados con la serie protagnizada por Perveen Mistry y ambientados en la India son:

The Satapur Moonstone                    2019
The Widows of Malabar Hill            2018
India Gray                                         2015

La serie ambientada en Japon y protagonizada por Rei Shimura

The Kizuna Coast                             2014
Shimura Trouble                               2008
Girl in a Box                                     2006
The Typhoon Lover                          2005
The Pearl Diver                                2004
The Samurai's Daughter                   2003
The Bride's Kimono                         2001
The Floating Girl                             2000
The Flower Master                          1999
Zen Attitude                                    1998
The Salaryman's Wife                     1997











No hay comentarios: