miércoles, 31 de mayo de 2023

PREMIOS A LA MEJOR NOVELA DE MISTERIO

 



Louise Penny es una vez mas ganadora de un  Agatha Christie. Esta vez con A World of Curiosities, la entrega nº 18 de la serie protagonizada por el jefe de homicidios Armand Gamache. Es una novela oscura plagada de misterios anclados en el pasado que amenazan el presente. A la encantadora villa de Three Pines han llegado dos jóvenes, hijos de una mujer cuya muerte investigaron Gamache y Beauvoir cuando los jóvenes eran unos niños, lastrados con hondas secuelas producidas por el estilo de vida materna.  Y a que vienen? Hasta que punto los traumas de su infancia siguen hoy día entorpeciendo sus vidas y controlando sus destinos?

A Danya Kukafka, autora de super ventas como NOTES ON AN EXCUTION y GIRL IN SNOW le ha sido otorgado un premio muy prestigioso: el EDGAR, por NOTES ON AN EXECUTION, novela publicada el año pasado. Se la ha considerado una obra magistral de suspense literario con una atmósfera de mucho nervio y brío que describe la historia de un asesino en serie a través de los ojos de las mujeres que forman parte de su vida.

 Kellye Garret de quien hablé en el mes de Marzo ha ganado el premio ANTHONY por su novela Like a Sister  y el LEFTY a la mejor novela.    

Ellen Byron otrora ganadora de un Agatha, se ha llevado el LEFTY a la mejor novela de humor criminal por Bayou Book Thief.

S.J. Rozan ostenta el SHAMUS por Family Business

Candice Fox ha ganado el NED KELLY AWARD por su novela The Chase y a Nita Prose el premio a la novela del mejor crimen internacional por The Maid. Esta novela tambien fue finalista de los premios EDGAR.

Ahora, independientemente de que no termino de entender la categoría de crimen internacional de los premios NED KELLY, hay que reconocer que la novela The Maid la suscita interes porque su protagonista esta muy lejos de encarnar el tipo de héroe o heroina a los que estamos acostumbrados. 

Molly Gray es una inocentona que no encaja en el mundo actual y a la que su abuela sobreprotege pero que tiene que buscarse la vida al morir esta. Consigue trabajo en un hotel que le va a la medida porque es meticulosa y obsesionada con el estado perfecto de las cosas (Asperger?) . Pero descubre un cadaver y se ve envuelta en sospechas. Sus compañeros de trabajo se unen cual uno solo y la ayudan a conseguir pruebas que puedan exculparla. 

La novela sondea en lo que significa el intentar ser como los demas siendo diferente y revela como no hay misterio que se resista cuando se conecta con el corazón humano.




No hay comentarios: