jueves, 18 de octubre de 2007

PRESENTE Y FUTURO DE LA ESCRITORA DE CRIMENES Y MISTERIO

Marcia Muller, considerada una de las principales responsables de introducir a la nueva detective moderna y audaz, nos presenta a Sharon McCone en 1977, protagonizando su novela EDWIN OF THE IRON SHOES, a Joanna Stark en THERE HANGS THE KNIFE, y a Elena Oliverez en el ARBOL DE LA MUERTE. Estas tres detectives despliegan una rara cualidad de introspección propia y de los personajes sospechosos. Cinco años mas tarde, ya bien entrada la década de los ochenta, Sue Grafton y Sara Paretsky crearon a Kinsey Millhone y V.I. Warshawski.

En los noventa Liza Cody se inventa a la investigadora Anna Lee, una alocada chica londinense que se hace detective en busca de una vida de aventura y glamour, consiguiendo tan solo trabajar para una cutre agencia, a cargo de un jefe rijoso que se dedica a buscar personas desaparecidas. Sus novelas estaban cargadas de humor y entretejía historias tan entretenidas que, en el año 1993, Carnival Films le compró todos los derechos para producir una serie de televisión que vió la luz para la red británica. Como Liza Cody no estuvo satisfecha con la adaptación de sus libros, se rumorea que no volvió a escribir novela alguna protagonizada por este personaje, para no ver como la destrozaban en la pequeña pantalla.

Desde entonces un desfile de heroínas pueblan el mundo del misterio y el crimen en número díficil de calcular. En cada continente la lista se hace interminable. Hoy he encontrado en la red asociaciones de mujeres escritoras de este género en países tan lejanos como Nueva Zelanda y Australia; pero la lucha sigue siendo desigual. Es cierto que ha habido un importante adelanto y después de tres casi cuatro décadas de movimientos encaminados a que la mujer pueda participar en todos los campos del conocimiento humano, aún son acosadas por querer esa participación.

En muchos países vuelve a imperar la moral de vía estrecha donde se la tacha de minar los pilares de la sociedad por exigir esa ya mencionada participación.

La ortodoxia religiosa y política condena a las mujeres que quieren realizarse fuera del ámbito doméstico. No hay que ser feminista para darse cuenta de que estas batallas se comienzan por librar en el campo de la palabra escrita. Si no es así, porque tienen que existir asociaciones, grupos de mujeres que se unen para así unidas, defenderse de los abusos y hacer mas fuerza para que sus derechos prevalezcan? Ahi esta Sisters in Crime (http://www.sistersincrime.org/), de la que este blog es hija hispánica, en cuya pagina principal se declara que combatirán la discriminación , educaran e instruirán al público en el respeto y conocimiento del talento femenino para escribir novelas de misterio.

No hay comentarios: