La novela negra en los países de habla alemana - Alemania, Suiza y Austria- sustenta una larga y prolífica historia alcanzado hoy día altas cotas de popularidad. El genero, al que se le llama popularmente "Krimi", ha sido ignorado en otros países y denostado por los gurus americanos e ingleses en diversas publicaciones. William Huntington Wright en The Art of Mystery Story sentenció que las novelas alemanas de misterio adolecían de imaginación y carecían de suspense.
A su vez, Howard Haycraft, editor, se refería a la calidad de lo escrito por autores del continente, como francamente inferior.
Estos "expertos" no se habían adentrado en la lectura de autores como Karl Rosner, Dietrich Theden y Erich Kastner - ni habían oido hablar nunca de Delfried Kauffman quien inmortalizó al héroe de una interminable serie, "the Jerry Cotton series", sentando las bases para el agente del FBI que llenaría libros y películas: y el creador del Dr. Mabuse, Norbert Jacques, inmortalizado por el cineasta Fritz Lang.
También han destacado mujeres que han irrumpido en el genero y ofrecido nombres para recordar como el de Pieke Biermann, Ingrid Noll, Doris Gergke, Thea Dorn y Malachy Hyde (seudónimo que esconde los nombre de Ilka Stitz y Karola Hagemann) y la escritoria y periodista GISA KLÖNNE que ha trabajado con diversos medios escritos y revistas como independiente. Tras cierto éxito al publicar sus primeros relatos policíacos, Klönne decidió dejar a un lado el periodismo y dedicarse de manera exclusiva a la literatura, mas concretamente a la novela negra.
En nuestro país ha publicado recientemente "Aguas Heladas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario