En el mundo anglosajón hay un subgénero de la novela negra de misterio que se denomina "cozy mystery novel".
Abarca este genero una enorme cantidad de libros (suelen ir en serie) de fácil y entretenida lectura en el que sexo y violencia están minimizados o son tratados con una buena carga de humor.
Seguro que muchos habreis visto o leído las aventuras de Jessica Fletcher en "Se Ha Escrito un Crimen". Es un buen ejemplo de "cozy mystery".
Se ha convertido este subgénero en un gran negocio. Miles de mujeres inteligentes (y algún que otro hombre) recurren a ellos para aliviar y escapar de las tensiones diarias. Algo que la pueda absorber sin la tensión de los relatos brutales que encogen el corazón. Y no es que los hombres no los lean, pero no lo suelen reconocer como no reconocen que leen revistas del corazón.
Estos crimenes suelen ser investigados por una aficionada con ciertas aptitudes y sólida educación. Transcurren en pequeñas y encantadoras ciudades donde todo el mundo se conoce y donde la protagonista suele tener un pequeño restaurante, librería, o tienda de mascotas. Suele ser una persona encantadora a la que todo el mundo le abre su corazón y aunque ella no sea detective, forense o policía puede tener un marido, novio o amante que lo sea.
En las series, es importante que los protagonistas sean entrañables para que el lector sienta el deseo de visitarlos una y otra vez y esté pendiente de la siguiente publicación. Tambien es importante que los secundarios sean excentricos, divertidos o graciosos y den una buena réplica al protagonista. Nadie frecuenta una serie donde los personajes son siempre aburridos o de mala ralea.
Los "cozy mysteries" estan etiquetados como amables, gentiles donde el sexo es sobre entendido, jamás explicito, el asesinato ocurre fuera de foco y la víctima suele ser alguien poco agraciado y apreciado cuando no merecedor de su suerte.
Son novelas con mas enfasis en argumento e instrospección de los personajes. No se podría convertir nunca un "cozy mystery" en película de acción.
La serie de Miss Marple escrita por Agatha Christie puede considerarse el embrión de este subgénero. El primer libro que cayó en mis manos de esta categoría fue "Death on Demand" de Carolyn Hart. Esta serie, protagonizada por la dueña de una libreria cuyo nombre es el que dá título al libro, es una delicia y cumple todos los requisitos del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario