miércoles, 31 de marzo de 2021

Lori Rader-Day, Agatha Nominee


 Nominada a varios premios tan importantes como el Edgar, el Anthony y el Mary Higgins Clark y recientemente al Agatha, esta autora nacida en Thornton, Indiana ha escrito varios libros que han tenido enorme repercusión: 

The Black Hour 2014, 

Little Pretty Things 2015, 

The Lucky One 2020, 

Under a Dark Sky 2018, 

The Day I Died, 2017

 y en Octubre de este año publicará Death at Greenway. Vive en Chicago y ha sido la anterior presidenta  de la organización Sisters in Crime.

El primer libro que publicó en el 2014, "The Black Hour", cuenta la historia de una profesora de Sociología, Amelia Emmet,  cuyas investigaciones giran alrededor de la violencia imperante en las ciudades y quien es a su vez víctima de un atentado por parte de un estudiante que al culminar su acto luego se suicida sin percatarse de que su víctima ha sobrevivido. Despues de curar sus heridas vuelve a la universidad con secuelas, miedo e incertidumbre.  Se pregunta el porque alguien quiso matarla y empieza a investigar. 

La vuelta a las clases le producen reacciones extremas que no puede controlar como echarse a  llorar delante de sus alumnos. Esto provoca cierto rechazo entre sus compañeros. Tambien tiene que luchar contra una creciente adicción a los calmantes y su obsesión por descubrir la razón del atentado. Poco a poco la van marginando hasta que aparece Nathaniel, un joven aspirante a catedrático que se convierte en su asistente. El tiene sus propios problemas pero se interesa en los que concierne a Amelia ya que su tesis se fundamenta en intentar explicar la violencia existente en las calles de Chiago. Juntos inician una investigación que les puede conducir a la muerte.

En el 2916 ganó el premio Mary Higgins con "Little Pretty Things" un libro de muerte, celos y envidias. Dos amigas, Madeliene y Juliet, una guapa y rica, la otra, una perdedora,  se encuentran una noche en el motel donde una intenta hospedarse y la otra arrastra sus días en un trabajo que destesta. Al día siguiente la guapa y rica Madeleine aparece muerta y Juliet se encuentra bajo sospecha.  Juliet se percata de que tiene que investigar por su cuenta si quiere llegar al fondo del porqué, quien y como asesinó a su amiga. Al avanzar en su investigación es aparente que en la vida de Madeleine había muchas zonas oscuras y que profundizar en el tema podría significar el perder lo que hasta ahora no se había dado cuenta que poseía. Pero su determinación la hace seguir adelante en la búsqueda de la verdad.

Su tercer libro, "The Day I Died", invita a reflexionar sobre la violencía domestica y sus efectos devastadores.  Sus personajes son complejos y carismáticos y su prosa es pulida y elegante.

Su estilo hace que el misterio se desenvuelva lentamente permitiendo al lector asimilar las pistas que va descubriendo haciendo que los finales sean sorpresivos y las revelaciones finales un autentico shock. Una delicia para aquellos lectores que prefieren dejar el suspense para el final.


No hay comentarios: